La ciencia ficción también vivía su edad dorada, esos años son la época de más avistamientos de ovnis de la historia, aparece el mito del extraterrestre de Roosvelt y la famosa area 51. Así pues, no es de extrañar que la ficción se alimentase como nunca lo ha vuelto a hacer de los seres más estrambóticos provenientes de las más extrañas procedencias: Arañas gigantes, marcianos asesinos, seres de ultratumba y renovados mitos del terror pueblan las radionovelas, el cine, la televisión y como no, el cómic.
Algunas series míticas de esa época fueron ‘Tales from the crypt’, ‘Vault of horror’, ‘chamber of chills’ y ‘weird tales’ y posteriormente ya en los 60 ‘Creepy’. EC Comics (Entertainment Comics) fue la principal editora de tales aberraciones. Esta editorial americana especializada en cómics de terror y ciencia ficción tuvo su apogeo entre los años 40 y 50 hasta que la censura la obligo a medio desaparecer y reconvertirse en la famosa revista de humor MAD. Dicha censura vino impuesta por presiones públicas hacia el contenido de los cómics en general y a la supuesta mala influencia que generaban entre los jóvenes. En plena época de la caza de brujas la industria del cómic creo su propio código deantológico con la ‘Comics Code Authority’. Este código prohibía tácitamente que palabras como horror, terror o ‘weird’ no pudiesen utilizarse como reclamo y tal fue la fuerza devastadora del código que muchos distribuidores se negaron a hacerse cargo de las publicaciones de EC Comics. Ese fue su fin.
No puede negarse la influencia que tuvieron entre toda una generación de jóvenes y como fueron posterior fuente de inspiración y homenaje en muchos campos. Quizá la mejor forma de recordarlos sean la serie de películas “Creepshow”, creada por dos maestros del género de terror como son George A. Romero y Stephen King.
Cabe destacar que la editorial Planeta reedita los comics de EC dentro de su colección 'Grandes del cómic', todo un placer para disfrutar del más ámplio catálogo de barbaridades y monstruos que nos ha dejado grandes ilustradores y unas portadas impagables, todo un referente dentro del mejor diseño gráfico sin prejuicios.