4/2/08

Los Canarios

Por favor, hazte un favor y pulsa play en el reproductor.









Lo que estás escuchando, si has seguido correctamente las instrucciones, es la última maravilla musical que me tiene enamorado, Los Canarios. Escuché por primera vez este grupo en el tremendo recopilatorio ‘Northern soul dance party’ con la canción ‘Get on your knees’, todo un hito en los exigentes reductos de este estilo de música, hace ya un par de años, pero no fue hasta hace poco que pude adentrarme más ampliamente en su discografía. Tan fascinado he quedado por la calidad de este grupo que no he podido mas que escribir una recomendación ipso facto.
Lo primero que sorprende de su sonido es la calidad y variedad de influencias y el hecho que prácticamente todos sus grandes éxitos sean en inglés. La banda proveniente de las Canarias, como no, siempre tuvo vocación internacional. De hecho su primer disco ‘Flying high with the canaries’ ya lo grabaron en EEUU aunque por lo que parece su distribución fue limitada y se volvieron a casa donde empezaron a afianzar su sonido Soul.
El cantante Teddy Bautista sorprende por su poderosa voz y funciona como perfecta guinda de un grupo de gran calidad, no solo a nivel nacional, sin dudad a nivel internacional y a años luz de lo que se hacía en este país por aquellas fechas. Ya quisieran muchos una colección de singles tan perfecta. La mayor curiosidad es que actualmente el cantante se ha convertido en presidente de la SGAE, quien se ganó no pocos enemigos con el canon digital sobre los soportes de grabación.
Sus primeros éxitos les llegan con ‘Get on your knees’ y la canción ‘Peppermint Frappé’ incluida en la banda sonora de la película de Carlos Saura con el mismo nombre. Sus influencias son claramente soul y rock pero al final de su carrera darían un giro de 180 grados para desarrollar un disco de rock progresivo llamado ‘Ciclos’ solo con Teddy como miembro original de la banda.

Por favor, pon el volumen a tope, levantate de la silla y escucha otra vez 'free yourself'. Música para ser un poco mas feliz.

Discografia:
LP
- 1970: Flying High With The Canaries
- 1968: Lo mejor del clan! (LP) compartido con Pop-Tops
- 1970: Libérate! (LP)
- 1972: Canarios Vivos (LP)
- 1974: Ciclos (LP/CD)

Singles
- 1967 Peppermint Frappe / Keep on the Right Side
- 1967: Get on Your Knees / Trying So Hard
- 1967: Three-Two-One-Ah / Pain
- 1968 Child / Requiem for a Soul
- 1970: Free Yourself / I wonder what freedom means
- 1971: Extra-extra
- 1971: Reacción

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Gràcies per fer accessible el free yourself, no hi ha forma de trobar-lo. El single de get on your knees es troba de segona ma(quina vergonya que no hi hagi CDs accessibles d'aquestes meravelles; també n'hi ha una versió rockera de Baron Rojo i una del Pedro Ruy Blas en jazz que no estan pas malament). Recordo quan vaig veure'ls al Salon Iris, recent tornat el Rteddy de la mili, evolucionant del soul d'abans a un so mes blanc tipus Chicago Transit Authority. Em van encantar. El Ciclos en canvi em segueix semblant un xic pretenciós....

kowalsky ha dit...

Moltes gràcies per la informació, trobar detalls sobre la banda a internet es fa difícil i sovint és contradictoria. Pel que tinc entés el senyor Teddy Bautista es nega a reeditar-los en cd, em pregunto si pensa el mateix del vinil, jo mateix posaria diners de la meva butxaca per a que aquesta realitat fos possible. Opino el mateix del Ciclos. Un plaer poder parlar amb algú que va poder escoltar aquests genis en directe. Merci.

Anònim ha dit...

Aquí tenéis un link con una buena recopilación de Los Canarios y a 320k.

Espero que os guste.

Un saludo.

Anònim ha dit...

Glurp!

Se me olvidó el link.

http://www.megaupload.com/?d=O3SN1VO0

malcombowie ha dit...

Gracias velvetU por tu visita a Newton Town y tu comentario. Un saludo