12/2/08

Gene Clark - No Other

Gene Clark - No Other [1974]

"Gene Clark, grande entre los grandes, y su obra cumbre. “No other” es una obra maestra extraña y única publicada en 1974 en el sello Asylum. Un disco monumental y totalmente excesivo, con 15 músicos de sesión de máximo nivel en el estudio y 8 cantantes para los coros. A años luz de la austeridad de su antecesor, el también magnífico “White Light”.

Gene Clark trabajó en este disco codo con codo con el productor Thomas Jefferson Kaye, que secundó a la perfección las ambiciosas y personales visiones que Gene Clark pretendía plasmar en este disco. Con tanta intención, el disco terminó yéndoseles un poco de las manos... Tardaron 6 meses en grabarlo y se dice que el presupuesto se fue más allá de 100.000 dólares... Una cifra altísima para mediados de los 70 y más aún para un artista complicado como Gene Clark, que desde luego merecía ese desembolso y mucho más, pero que lo cierto es que por el motivo que fuera, sus discos no se vendían bien.

El disco en principio iba a tener 13 canciones, pero como Asylum no les dejó hacer un disco doble, tuvieron que dejar la cosa en 8 temas y dejar el resto sin terminar. También cuentan que el cabreo de David Geffen, jefazo de Asylum, fue descomunal cuando vio que después de tanto tiempo y dinero el disco sólo tenía 8 canciones.

Gene Clark siempre se sintió muy orgulloso de este disco y por tanto bastante decepcionado de que no tuviera ningún éxito. Decepcionado y desconcertado y abatido. De hecho, nunca se recuperó realmente de este fracaso comercial.

Y es que Gene Clark puso toda la carne en el asador. “No other” es un disco cargado de emotividad, de espiritualidad y profundidad. Un disco de alguna manera “catártico”. Musicalmente complejo y experimental, el disco reunía reflejos de country, gospel, rock “cósmico” y psicodélico y hasta funk y jazz, con un resultado único y espectacular. Algo totalmente nuevo bajo el sol. Es posible que esta fuera una de las razones de su fracaso comercial... Gene Clark aquí se adelantó a su tiempo creando una obra maestra para la que la gente no estaba aún preparada. Él siempre se tomó este disco un poco también como su “extravaganza” a lo Brian Wilson . De este disco se dijo también que era el “Sargeant Peppers” de Gene Clark, pero lo cierto es que es mucho más... Es toda una confesión artística cargada de de emoción y de sinceridad... Ahí estaba Gene Clark con todo ese sentimiento y esa pasión latente adueñándose de cada canción a pesar de ese extraordinario “muro” de sonido en la producción, que aún así, no lograba enterrar ni restar ni un ápice de emoción a su voz y a las composiciones. La expresiva voz de Gene Clark... Una voz triste, desnuda en cada canción, a pesar de todo ese sofisticado ropaje sonoro e instrumental. Un disco único y conmovedor."

Texto extraido de la web del programa "Islas de Robinson". link

Gracies Oriol per la recomanació.

+info:
http://newtontown.blogspot.com/2009/08/discos-ocultos-no-other.html
http://newtontown.blogspot.com/2008/12/la-msica-de-latzar-gene-clark.html
http://newtontown.blogspot.com/2008/03/set-dies-de-msica-8.html

1 comentari:

malcombowie ha dit...

Un plaer! I ara que he escoltat el disc, només puc dir que t'estic immensament agraït.